La expulsión de los Hicsos

La expulsión de los Hicsos

Las excavaciones de Tel Habuwa revelan la conquista de Tjaru por Amosis I

En el Segundo Periodo Intermedio (siglos XVIII-XVI a.C.), hacia el final de la Edad de Bronce Media, los hicsos de Asia Occidental (cananea) controlaban el Bajo Egipto (Norte). En el siglo XVI, Amosis I derrocó a los hicsos e inició la XVIII dinastía y el Nuevo Reino de Egipto.

Recientes descubrimientos arqueológicos en Tel Habuwa (también conocido como Tell el-Habua o Tell-Huba), un sitio asociado con el antiguo Tjaru (Tharo), arrojan nueva luz sobre la campaña de Amosis. Una anotación del diario en el famoso Papiro Matemático del Rhind señala que Amosis tomó el control de Tjaru antes de sitiar a los hicsos en su capital en Avaris.

Las excavaciones en Tel Habuwa, que se cree que es un antiguo Tjaru, revelan pruebas de la expulsión de los hicsos por Amosis I al final del Segundo Periodo Intermedio.

Excavaciones en el sitio, localizado a dos millas al este del Canal de Suez, han descubierto evidencia de heridas de batalla en esqueletos descubiertos en estructuras administrativas de dos pisos que datan de las ocupaciones de los Hicsos y el Nuevo Reino. El sitio mostró pruebas de edificios quemados, así como de enormes silos de grano del Nuevo Reino que habrían podido alimentar a un gran número de tropas egipcias. Después de que Amosis tomó la ciudad y derrotó a los hicsos, amplió la ciudad y construyó varios fuertes cercanos para proteger la frontera oriental de Egipto. Tjaru fue descubierto por primera vez en 2003, pero hasta ahora, la excavación sólo descubrió el fuerte y los silos militares del Nuevo Reino. Este nuevo descubrimiento confirma un momento decisivo en la expulsión de los hicsos que se conocía anteriormente por fuentes textuales.

Los hicsos son bien conocidos por los textos antiguos, y su expulsión fue registrada en las narraciones históricas del antiguo Egipto. El historiador egipcio del siglo III a.C. Manetho -cuyas historias semiprecisas destacan como valiosos recursos para catalogar la realeza egipcia- escribió sobre la violenta entrada de los hicsos en Egipto desde el norte y la fundación de su monumental capital en Avaris, ciudad asociada a las famosas excavaciones de Tell ed-Dab’a. Después de que los hicsos fueron expulsados de Egipto, Manetón informa que vagaron por el desierto antes de establecer la ciudad de Jerusalén.

Mientras que Josefo cita la historia de Manetón que asocia a los israelitas con los hicsos, muchos eruditos modernos ven problemas en la combinación de Manetón de la expulsión de los hicsos y la narración bíblica. Manetón vivió muchos siglos después de que estos eventos ocurrieran, y puede haber combinado dos narrativas diferentes, con o sin intención, al asociar a los hicsos y a los israelitas. La derrota de Amosis a los hicsos ocurrió siglos antes de la fecha tradicional del Éxodo. Además, la premisa básica de las historias de los hicsos y del Éxodo difiere: los hicsos fueron expulsados como gobernantes de Egipto, no como esclavos, y fueron forzados a salir, no perseguidos.

La expulsión de los hicsos puede que no haya sido un hecho aislado, y muchos siguen leyendo los textos de Manetón sobre la expulsión de los hicsos como un registro del éxodo de los israelitas. Después de que los hicsos fueron derrotados por Amosis, algunos hicsos probablemente permanecieron en Egipto, tal vez como una clase subyugada. La reina egipcia Hatshepsut (1489-1469 a.C.) registró el destierro de un grupo de asiáticos de Avaris, la antigua capital de los hicsos. Aunque esta segunda expulsión habría sido todavía siglos antes de la fecha tradicional del Éxodo, pueden existir paralelismos entre estos acontecimientos y la narración del Éxodo, o los primeros relatos bíblicos de la propia expulsión de Egipto de Abraham, Sara y Lot en el Génesis 12:19.

Fuente | BAS

Artículos originales de Bíblico.net. Todos los derechos reservdos. Nuestros redactores son investigadores independientes de la Biblia que no pretenden ser categóricos sobre ningún asunto religioso, solo comparten su pasión por La Biblia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesará:

Rollo de Ein Gedi
Rollo de Ein Gedi

El Rollo de Ein Gedi es el manuscrito hebreo más antiguo desde los Manuscritos del Mar Muerto (250 a.e.c. - 66 e.c.). Ha sido archivado durante años por el impracticable estado en el que se encontraba, dejando en una incógnita el contenido del rollo. Hasta 2016 que ha...