Los Nefilim, producto de la mezcla de los ángeles con las hijas de Adán, los grandes gigantes bíblicos, “los caídos”, los Refaim, “los muertos”… todas estas descripciones se aplican a un grupo de personajes que se encuentran en la Biblia hebrea. ¿Quiénes son los Nephilim? ¿De dónde vienen los “héroes de antaño, los hombres de fama”?
Génesis 6:1-4 dice a los lectores que los Nefilim, que significa “caídos“ cuando se traduce al español, fueron el producto de la cópula entre los seres divinos (lit. hijos de dios) y las mujeres humanas (lit. hijas de Adán). Los Nephilim son conocidos como grandes guerreros y gigantes bíblicos (ver Ezequiel 32:27 y Números 13:33).
Una vez se afirmó que el apareamiento de los hijos de Dios y las hijas de Adán que dio lugar a los Nefilim causó el diluvio, y esto hizo que los Nefilim tuvieran una reputación negativa. Se creía esto porque el siguiente versículo (Génesis 6:5) es la introducción a la narración del diluvio y porque su nombre significa “caídos“. Es poco probable que esta interpretación sea correcta porque Génesis 6:4 no presenta nada más que elogios para los Nefilim y no hay ninguna crítica. Además, el nombre “caídos” es probablemente una referencia a su paternidad divina transformándose -cayendo- en la condición humana, aunque una condición casi sobrehumana.
Génesis 6, Ezequiel 32 y Números 13 son los únicos pasajes que mencionan a los Nefilim con ese término. Entonces, ¿dónde se originan los nombres de Refaim y “los muertos”? Lo primero que hay que reconocer es que no se trata de dos títulos separados, sino de un nombre, Refaim, y un significado, “los muertos“. La Biblia se refiere a dos grupos como los Refaim. Los primeros son personas muertas que han alcanzado un estatus casi divino, similar al concepto de Santos. El segundo es un término que se aplica a las razas de gigantes bíblicos. Es este segundo uso el que a menudo se confunde con los Nefilim.
Los Refaim aparecen en Deuteronomio 2:11; 3:11; 2 Samuel 21:19 y Josué 11:22 y casi siempre toman la forma de un miembro de los Refaim (Anaqim, Og, Goliat) estando en oposición con Israel o su representante. En este sentido, los Refaim hacen honor a su nombre, ya que su propósito en cada narración es morir. La yuxtaposición de los poderosos gigantes bíblicos derrotados por los desvalidos, los elegidos de Dios, se prefigura en el propio nombre atribuido a estos personajes.
0 comentarios