El Arca de Noé

El Arca de Noé

La historia bíblica más conocida en todo el mundo es sin duda alguna la de Noé y el arca que salvó a la humanidad y a todos los animales de morir ahogados bajo el Diluvio.

En este artículo analizaremos argumentos bíblicos, arqueológicos e históricos para determinar su autenticidad y conocer detalles interesantes sobre el arca y sobre Noé y su familia.

El arca de Noé en la Biblia

El relato del arca de Noé lo encontramos en el libro de Génesis, el primer libro de la Biblia escrito por Moisés. Concretamente lo encontramos en el capítulo 6 de Génesis. Veamos lo que dice:

Después de eso Dios dijo a Noé: “El fin de toda carne ha llegado delante de mí, porque la tierra está llena de violencia como resultado de ellos; y, ¡mira!, voy a arruinarlos junto con la tierra. 14 Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso. Harás compartimientos en el arca, y tendrás que cubrirla por dentro y por fuera con alquitrán. 15 Y de esta manera la harás: trescientos codos la longitud del arca, cincuenta codos su anchura, y treinta codos su altura. 16 Harás un tsóhar [techo; o ventana] para el arca, y la completarás hasta el punto de un codo hacia arriba, y pondrás la entrada del arca en su costado; la harás con un [piso] bajo, un [piso] segundo y un [piso] tercero.

avatar

Génesis 6:13-16

Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

Datos y cifras del arca de Noé

  • El diluvio sucedió en el año 2370 a.E.C.
  • El arca era rectangular, con la forma parecida a una caja de zapatos. Sus esquinas eran cuadradas y no tenía forma de barco, sino que su base era plana.
  • El objetivo de Dios para el arca era que fuera estanca y que flotase.
  • La unidad de medida conocida como “codo” equivale a unos 44,5 cm, aunque hay quien afirma que puede ser incluso más. En realidad es la distancia media entre el codo y la punta de los dedos.
  • Según esas equivalencias, el arca medía 134 metros de largo, 22,5 metros de ancho y 13,5 metros de alto.
  • La proporción entre la longitud y la anchura era de 6 a 1. Esta proporción se usa aún en la construcción naval.
  • La relación entre longitud y altura era de 10 a 1. Esta relación le aportaba una resistencia enorme contra las tensiones producidas el viento y el oleaje. Sigue usándose en la ingeniería naval actual.
  • El arca estaba calafateada o sellada por dentro y por fuera con alquitrán.
  • El arca tenía 2 pisos.
  • El material utilizado, el “árbol resinoso” podía referirse al ciprés, que abundaba en aquella zona.
  • Cinco meses después del inicio del Diluvio, el arca descansó sobre las montañas de Ararat, seguramente no sobre la cima, sino en un lugar adecuado para que pudieran sobrevivir unos meses más.
  • El arca estuvo cerrada durante un año y diez días en total.

¿Qué tenía que introducirse en el arca?

  • 8 personas. Noé y su esposa junto a sus tres hijos con sus respectivas esposas.
  • Criaturas vivientes de toda clase de carne, dos de cada género, macho y hembra.
  • De los animales limpios, entrarían 7 ejemplares de cada clase.
  • Comida suficiente para alimentar a todos los animales y a la familia de Noé durante más de un año.

La pregunta es obvia… ¿habría espacio para tanta cantidad de animales y recursos para más de un año? En respuesta a eso, hay especialistas que han realizado cálculos sobre los cientos de miles de especies de animales que hay hoy. La conclusión es que esas especies se podrían reducir a unas pocas familias genéricas o “géneros”.

Esas investigaciones concluyen que sería suficiente con que hubiera en el arca tan solo 43 géneros de mamíferos, 74 géneros de aves y 10 géneros de reptiles. Con esa variedad se podrían haber producido las especies conocidas hoy.

El lector puede informarse sobre estos cálculos en Historia Natural (edición de Fernando Carrogio, 1985); The Deluge Story in Stone, de B. C. Nelson, 1949; The Flood in the Light of the Bible, Geology, and Archaeology, de A. M. Rehwinkel, 1957.

En cuanto al humano, de la familia de Noé somos descendientes todos nosotros, con las diferentes razas y variedades de color de ojos, cabello, etc.

El arca de Noé en 3D

Hemos preparado un modelo en 3D del Arca de Noé. Hemos respetado las medidas originales y el probable diseño que tenía el arca. Puedes interactuar con el modelo en 3D con el ratón, el scroll o con el dedo en tu dispositivo móvil. Amplía a pantalla completa para disfrutar más el modelo 3D.

Imágenes en 3D del arca de Noé

Hemos realizado una simulación en 3D del arca de Noé con las medidas originales que tenía el arca según la Biblia. Para que el lector comprenda mejor las dimensiones reales lo hemos comparado a un campo de futbol moderno, ya que es una imagen que casi todo el mundo dimensiona bien.

Con estas imágenes nos hacemos una idea de lo grande que era el arca de Noé y lo difícil que fue construirlo en su tiempo, con la tecnología tan básica que existía.

Réplica bíblica del Arca de Noé en Kentucky

En Kentucky han fabricado una “réplica” de lo que pudo ser el arca de Noé. Aunque no es muy fiel a las características reales que da la Biblia, podemos hacernos una idea de la magnitud de este navío al visitarlo y pasear por su interior. El arca moderno se puede visitar en Willamstown, Estados Unidos. Podemos ver fotos de su interior en el perfil de Instagram oficial.

Réplica del arca de Noé.
Réplica del Arca de Noé en Estados Unidos.

Arca de Noé para niños

Podemos encontrar en el arca de Noé un filón enorme de actividades lúdicas y a la vez educativas para realizar con los más pequeños. Al tratarse de una historia en la que hay muchos animales a los niños les encanta todo lo relacionado con el arca y el diluvio. Aquí algunas sugerencias:

Puzzle del arca de Noé

Puzzle del arca de Noé

Puzzle de 3000 piezas con una calidad extraordinaria que os brindará muchas horas de actividades bíblicas en familia.

Artículos originales de Bíblico.net. Todos los derechos reservdos. Nuestros redactores son investigadores independientes de la Biblia que no pretenden ser categóricos sobre ningún asunto religioso, solo comparten su pasión por La Biblia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesará:

Las peticiones más extrañas que Dios le ha hecho al humano
Las peticiones más extrañas que Dios le ha hecho al humano

Al leer la Biblia encontramos pasajes de muchos tipos. Encontramos relatos históricos, enseñanzas y principios morales, parábolas, ilustraciones, profecías, canciones... pero hay algunos relatos que pueden ser desconcertantes. Algunos de esos relatos atípicos, son...

¿Quiénes eran los gigantes de Refaím?
¿Quiénes eran los gigantes de Refaím?

Todo el mundo ha escuchado hablar sobre Goliat, el gigante. Normalmente lo ubicamos con los filisteos porque luchaba con ellos, pero es posible que solo fuera un mercenario contratado y su origen resida en la tierra de los Refaím, un pueblo de gigantes. Hablemos de...