Categorías
La Biblia

¿Qué es la Biblia?

La Biblia es un conjunto de 66 libros que reúne la historia del judaísmo y el cristianismo, así como la relación entre Dios y el hombre desde la creación de este.

Datos destacados sobre la Biblia

La Biblia es un libro único en la historia de la humanidad y contiene historias, lecciones y frases de una profundidad y sencillez pasmosa. Sin importar de la inclinación religiosa de cada uno, es un libro digno de ser leído por sus propias características que no dejan indiferente a nadie.

Detallamos a continuación algunas de las características y datos más destacados de este libro singular.

¿Quién escribió la Biblia?

En su composición intervinieron alrededor de unos 40 hombres. Pero la propia Biblia identifica a su Autor en 2 Timoteo 3:16 afirmando que fue insuflada o inspirada por Dios mismo. Durante más de 1600 años estos 40 hombres pusieron por escrito los 66 libros que, en su conjunto, conocemos como La Biblia.

¿Cuándo se escribió la Biblia?

Se comenzó a escribir en 1513 antes de nuestra era, por Moisés y se completó alrededor del año 98 de nuestra era de la mano de el último apóstol en morir, Juan.

¿De qué trata la Biblia?

Desde su inicio en el que se describe cómo Dios crea todo lo que conocemos, incluido al hombre, podemos leer en sus líneas la relación entre Dios y el hombre en un período de varios miles de años. Leemos en su interior el nacimiento del judaísmo y el cristianismo.  Los cuatro relatos paralelos y complementarios del evangelio del Hijo de Dios, Jesús, cuando vino a la Tierra. Y también los periplos de el apóstol Pablo difundiendo el cristianismo durante el primer siglo de nuestra era. La Biblia cierra su canon con un libro especialmente intrigante para muchos y sobre el que se han derramado ríos de tinta: Apocalipsis.

Lectura y estudio de la Biblia
Comenzar a leer la Biblia es como emprende r un viaje placentero. Descubra este fascinante libro que influye en la vida de millones de personas por to el mundo.

La Biblia es el libro más vendido y distribuido del mundo

De este libro sagrado se han producido hasta la fecha aproximadamente 5.000.000.000 (cinco mil millones) de copias, convirtiéndose así en el libro más vendido y distribuido de la historia.

Esta difusión ha influido en la historia, cultura y por supuesto en las creencias religiosas de millones y millones de personas de toda la Tierra. Se ha convertido en una fuente inagotable de recursos, ideas y movimientos que son utilizados a diario por millones de personas en infinidad de esferas como la literatura, la cultura, la educación y el entretenimiento.

¿Qué significa el nombre “Biblia”?

El origen griego de la palabra bi·blí·a, transmite la idea de “libritos”. A su vez bi·blí·a tiene su origen en otro término griego que alude al material con el que se fabricaba originalmente el papel, el papiro: bi·blos. El origen del término bi·blos es probable que se ubique en el nombre de una ciudad fenicia donde se mercadeaba con papiros, Biblos.

Estructura: capítulos y versículos

En un libro tan extenso, es muy complicado encontrar una cita concreta si no hay un sistema que nos permita navegar por su interior con cierta precisión. Es cierto que al componerse de 66 libros es tan sencillo como hacer referencia al libro donde se encuentra la cita, pero con el uso intensivo que se daba (y se sigue dando) a la Biblia, surgió la necesidad de tener un sistema más específico que nos permitiera encontrar un pasaje bíblico de forma rápida y precisa.

Los masoretas, copistas de los escritos sagrados que trabajaron de forma muy meticulosa entre los siglos VII y X de nuestra era, fueron los que introdujeron el sistema que conocemos actualmente de versículos. Los capítulos fueron agregados en el siglo XIII de nuestra era.


Es muy probable que después de saber un poco más sobre este fascinante y enigmático libro quieras leer algunas de sus líneas. Te recomendamos que te pases por nuestra sección de descarga de Biblias en PDF para empezar uno de los viajes más interesantes de tu vida.

Comienza a leer la Biblia

Si quieres empezar a leer la Biblia y no sabes por dónde empezar te damos algunas sugerencias:

Por Bíblico

Lector de la Biblia, estudiante de la Biblia, investigador de la Biblia. Adopto la Biblia como forma de vida, como guía para mis decisiones, como medio para conocer a mi Creador. Apasionado de la historia, la arqueología y la vida!

1 respuesta a «¿Qué es la Biblia?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *