Categorías
Libros de la biblia

Apocalipsis o Revelación

Información sobre Apocalipsis o Revelación. Análisis de textos bíblicos, preguntas sobre el libro y resumen de puntos destacados y Perlas escondidas de Apocalipsis.

Información sobre el libro de Apocalipsis

  • Escritor: El apóstol Juan
  • Cuándo se completó: 96 e.c.
  • Dónde se escribió: Patmos.

Apocalipsis está muy relacionado con el primer libro de la Biblia: Génesis. Este explica cómo se perdió el paraíso mientras que Apocalipsis cuenta cómo volverá a haber un paraíso en la tierra. Por lo tanto se cierra el círculo bíblico de forma magistral, con una diferencia de más de 1600 años desde el comienzo de su escritura.

El libro de Apocalipsis tiene 22 capítulos en los que encontramos 16 visiones. Debemos considerar cada una de esas visiones como parte de un un conjunto armonioso y relacionado que forman una sola unidad. No son relatos inconexos que no mantienen relación entre si.

Juan se encuentra desterrado en la isla de Patmos, donde pone por escrito las visiones que le han sido reveladas. Está desterrado por las condiciones tan duras que afrontan los cristianos bajo el gobierno romano de Domiciano, autoproclamado como “Nuestro Señor y Dios”.

Mapa de la Isla de Patmos
Isla de Patmos, lugar de destierro del apóstol Juan, donde escribió Apocalipsis en el año 96 de nuestra era.

Resumen del contenido de Apocalipsis

  • En los capítulos 1 a 3 Juan recibe la orden de escribirles a las 7 congregaciones que están en Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea
  • Los capítulos 4 y 5 Juan ve en una visión a Jehová sentado en el trono. Dios le entrega un rollo sellado con siete sellos al cordero, que es Cristo glorificado.
  • En el capítulo 6 Jesús abre 6 de los sellos. Cuando abre los primeros cuatro sellos, cuatro jinetes simbólicos comienzan a cabalgar. Cuando los tres últimos jinetes cabalgan hay guerras, hambre y muerte.
  • En el capítulo 7, cuatro ángeles están sujetando los vientos de la destrucción hasta que todos los israelitas espirituales sean sellados. El apóstol también ve a una multitud incontable de personas de distintas nacionalidades que salen de la Gran tribulación.
  • En los capítulos 8 y 9 el cordero abrió el séptimo sello. Juan ve a 7 ángeles que tienen siete trompetas. Cada toque de trompeta anuncia distintos aspectos de la sentencia divina contra la humanidad.
  • En los capítulos 10 y 11 un ángel poderoso le da a Juan un rollo pequeño y le ordena que se lo coma. Después se le pide a Juan que mida el santuario del templo y luego contempla lo que le ocurre a los dos testigos de Dios. Entonces el séptimo ángel toca la trompeta y con voz fuerte anuncia: “el reino del mundo ha llegado a ser el reino de nuestro señor y de su Cristo“.
  • En el capítulo 12 Juan ve el nacimiento de un niño al que rápidamente llevan ante Dios y su trono. También ve que Satanás y sus ángeles son arrojados a la tierra.
  • En el capítulo 13 Juan ve unas bestias aterradoras que dominan a la humanidad.
  • El capítulo 14 presenta el cordero de pie en el monte Sión con los 144.000.
  • En los capítulos 15 y 16 siete Ángeles derraman sobre la tierra los siete tazones de oro que contienen la furia de Dios en estos capítulos descubrimos que la Gran guerra de Dios contra las naciones se peleará en un lugar simbólico llamado Armagedón.
  • Los capítulos 17 y 18 hablan de una prostituta borracha llamada Babilonia la grande que está sentada sobre una bestia salvaje de color rojo escarlata, sin embargo la bestia con sus diez cuernos ataca a la prostituta y la destruye.
  • En el capítulo 19 Juan ve que Jesús y sus ejércitos celestiales acaban con los malvados.
  • Las últimas tres visiones están en los capítulos 20-22 y hablan de que Satanás es encerrado en un abismo del reino de 1000 años de Cristo, de la resurrección en la tierra y de la destrucción eterna de los hombres y ángeles rebeldes. Juan también ve la Nueva Jerusalén en toda su gloria y un rio de agua de vida que salía del trono de Dios y del Cordero. Las orillas del rio están llenos de árboles de vida.

Datos interesantes y Preguntas Bíblicas sobre Apocalipsis

  • ¿Qué significa Apocalipsis?
    • Apocalipsis significa quitar la cubierta o quitar el velo. Un título idóneo para un libro que revela los propósitos de Dios para el futuro de la humanidad.
  • En Génesis 3:15 Dios predijo que la descendencia de una mujer simbólica aplastaría la cabeza de la serpiente que logró que Adán y Eva se rebelaron contra Dios. Apocalipsis aclara que la serpiente original es Satanás el Diablo, él usó una serpiente para provocar la rebelión en el Edén. La descendencia de la mujer simbólica es principalmente el Rey mesiánico Jesucristo, pero habría otras personas que reinarían con él en el cielo. Apocalipsis dice que en total habría otros 144.000 Reyes.
  • ¿Por qué es el último libro de la Biblia si no fue el último en escribirse? Aunque Revelación se escribió antes que los otros 4 libros de Juan, se le coloca con acierto el último en la colección de 66 libros inspirados que componen la Biblia. ¿Por qué? Revelación hace transitar a sus lectores por el futuro lejano y completa la perspectiva del lector en cuanto al propósito de Dios para la humanidad y para santificar su nombre.
  • 1:4, 3:1, 4:5, 5:6 ¿Quiénes son los Siete Espíritus? El número siete expresa o denota algo completo en el contexto bíblico. Teniendo eso en cuenta y sumado a que este mensaje está dirigido a las Siete Congregaciones, es decir, a todas las congregaciones de la Tierra, la expresión “los siete espíritus” significa que la fuerza activa de Jehová, o su espíritu Santo, trabaja a plenitud sobre para que los que desean servirle fielmente y quieren comprender estas visiones, puedan hacerlo claramente.
  • 1:7 ¿Quién es el Primogénito de los Muertos? . Sin duda es Jesucristo, ya que es el primero en ser resucitado a vida eterna.

Perlas escondidas de Apocalipsis

  • 1:1. Este libro no es una Revelación de Juan, ya que no es su autor. Él fue solo el que puso por escrito la Revelación de Jesucristo.

Por Bíblico

Lector de la Biblia, estudiante de la Biblia, investigador de la Biblia. Adopto la Biblia como forma de vida, como guía para mis decisiones, como medio para conocer a mi Creador. Apasionado de la historia, la arqueología y la vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *