Categorías
La Biblia Libros de la biblia

¿Cuántos libros tiene la Biblia?

¿Cuántos libros tiene la Biblia? La Biblia se compone de 66 libros. Se dividen en dos grupos: Las Escrituras Hebreoarameas o Antiguo Testamento con 39 libros y las Escrituras Griegas o Nuevo Testamento con 27 libros y cartas.

A continuación detallamos los libros, cartas o epístolas que aparecen en cada uno de los dos bloques principales de la Biblia. Aunque la clasificación es por tipología nos ayuda bastante a la hora de ubicar la lectura en un marco temporal y histórico.

Escrituras Hebreoarameas (“Antiguo testamento“)

Contienen un total de 39 libros: desde Génesis hasta Malaquías:

  • El Pentateuco (la Torá o “cinco libros” que contenían la ley)(5): Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  • Los libros históricos (12): Josué, Jueces y Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, y 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester.
  • Los libros poéticos (5): Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y El Cantar de los Cantares.
  • Los libros proféticos (17): Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

Escrituras Griegas cristianas (“Nuevo Testamento”)

Contienen un total de 27 libros y cartas: Desde Mateo hasta Apocalipsis.

  • Los evangelios (4): Mateo, Marcos, Lucas y Juan
  • Hechos de los Apóstoles (1).
  • Las cartas (21): Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, y 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan, y Judas
  • Apocalipsis (1).
Tabla de los libros de la Biblia
Tabla completa y ordenada de los libros de la Biblia. Descargar en PDF.

Comprender la estructura de los libros bíblicos es vital para comenzar a leerla. Debe saber que el orden en el que aparecen los libros en la Biblia no es el orden cronológico de los sucesos que se relatan. ¿Cómo empezar a leer la biblia en orden cronológico?

Fuente de algunos datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Libros_de_la_Biblia

Aprende mucho más sobre la Biblia y quién la escribió.

Muchas personas piensan que la Biblia la componen dos libros, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento (¿Sabías que estas expresiones son erróneas?). Pero no es correcto. La Biblia se compone de 66 libros y epístolas o cartas. Algunos de ellos son libros escritos por reyes y jueces y otros por humildes pastores y pescadores.

El conjunto de los sesenta y seis libros se denomina canon bíblico y es considerado al completo como las Sagradas Escrituras o Santas Escrituras. Si el lector quiere tener un cuadro más completo sobre este fascinante libro, le invitamos a consultar el artículo ¿Qué es la Biblia?

Si has llegado hasta aquí, no te puedes perder esto:

Comienza a leer la Biblia

Si quieres empezar a leer la Biblia y no sabes por dónde empezar te damos algunas sugerencias:

Por Bíblico

Lector de la Biblia, estudiante de la Biblia, investigador de la Biblia. Adopto la Biblia como forma de vida, como guía para mis decisiones, como medio para conocer a mi Creador. Apasionado de la historia, la arqueología y la vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *