Segundo libro de las Escrituras Griegas Cristianas y uno de las cuatro versiones del Evangelio (la palabra «evangelio» significa «buenas noticias») contenidas en la Biblia. Descubra este fascinante libro bíblico.
- Autor: Marcos
- Cuándo se completó: 60 e.c.
- Dónde se escribió: Roma.
- Idioma original: Griego.
- Tiempo que abarca: Desde el 29 a.E.C. hasta el 33 e.c.
Resumen del contenido de Marcos
- Marcos 1. Sucesos que llevan hasta el ministerio de Jesús.
- Marcos 1 – 3. Comienzos del ministerio de Jesús por el mar de Galilea.
- Marcos 4. Ilustraciones de Jesús.
- Marcos 4 – 5. Milagros de Jesús alrededor de Galilea.
- Marcos 6 – 9. Ministerio de Jesús en regiones más lejanas del mar de Galilea.
- Marcos 10. Predicación de Jesús en Perea y Jericó.
- Marcos 11 – 14. Últimos días del ministerio de Jesús.
- Marcos 14 – 15. La última Pascua de Jesús. 14 de Nisán.
- Marcos 15 – 16. Entierro y resurrección de Jesús.
¿Quién fue Marcos? Información sobre el autor
Su nombre hebreo era Juan y se le cita en Hechos y Juan como Juan Marcos. Es posible que perteneciera a una casa acomodada de su tiempo, ya que su familia tenían casa en propiedad y servidumbre.
Aunque fue causante de algunas dificultades, incluso de un agudo estallido de cólera, entre Bernabé y Pablo, con el tiempo se ganó la confianza de estos. De hecho llegó a ser un siervo muy útil, incluso recibiendo el privilegio por parte de Dios por poner por escrito el Evangelio que lleva su nombre.
Datos interesantes sobre el evangelio según Marcos
- El más breve. Este es el Evangelio más breve de los cuatro, con 16 capítulos.
- Marcos no fue apóstol. Aunque Marcos fue un estrecho colaborador de los apóstoles no fue uno de los doce, ni tuvo una relación estrecha con Jesús. Con quien sí tuvo una estrecha relación fue con el apóstol Pedro, del que muy probablemente recibió los detalles del ministerio y vida de Jesús que plasma en su evangelio. Al ser Pedro un hombre de fuertes emociones, es normal que Marcos plasmara muchos detalles relacionados con el sentir de Jesús en muchas situaciones que narra el autor.
- Enfoque. Marcos tenía acceso al evangelio según Mateo, pero no se propueso resumirlo y ya está. Su evangelio dibuja a Cristo desde otro punto de vista: como el Hijo de Dios que realiza milagros. Así se enfoca mas en lo que hizo que en lo que enseñó.
0 comentarios