Lot (Biblia) ¿Quién fue y por qué debería interesarnos?

Lot (Biblia) ¿Quién fue y por qué debería interesarnos?

Comencemos con algunos datos que sitúan en el tiempo a Lot y nos dan un cuadro general de este enigmático personaje bíblico.

¿Quién fue Lot?

Datos de Lot y su familia

Fue el sobrino de Abrahán, hijo de Harán y nieto de Taré. Lot viajó con su tío Abrahán y su tía Sarai a Canaán, a Egipto y también salieron de allí juntos. Llegó un punto en el que tenían muchísimas posesiones tanto Lot como su tío, por lo que decidieron separarse. Al parecer la tierra ya no era capaz de mantener a todas las personas y animales que componían las dos familias. Lot eligió el bajo Jordán y llegó a vivir cerca de Sodoma.

Aunque todo el mundo ha oído la historia de la esposa de Lot, la Biblia no revela su nombre, por lo que no sabemos quién fue aquella mujer convertida en estatua de sal.

Contexto histórico de Lot. Contemporáneos y sucesos destacados de su época.

Hechos sobresalientes de la vida de Lot

Algunos hechos destacados de su vida

Hospeda a ángeles en su hogar

Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, y Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Cuando los vio llegar, Lot se levantó para recibirlos y luego se inclinó rostro a tierra. 2 Entonces les dijo: “Por favor, señores míos, vengan a casa de este siervo suyo. Quédense a dormir esta noche y haré que les laven los pies. Mañana pueden levantarse temprano y seguir su camino”. Pero ellos le respondieron: “No, gracias. Pasaremos la noche en la plaza”. 3 Pero él insistió tanto que al final fueron con él a su casa. Luego él les preparó un banquete y horneó pan sin levadura, y ellos comieron. 4 Antes de que ellos se fueran a dormir, los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa todos juntos, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y se pusieron a llamar a Lot y a decirle: “¿Dónde están los hombres que llegaron esta noche a tu casa? ¡Sácalos para que tengamos sexo con ellos!”. 6 Lot salió a la entrada, pero cerró la puerta detrás de él. 7 Entonces les suplicó: “Por favor, hermanos míos, no hagan algo tan perverso. 8 Miren, tengo dos hijas que todavía no han tenido relaciones sexuales con ningún hombre. Por favor, déjenme traérselas afuera para que hagan con ellas lo que les parezca bien. Pero a estos hombres no les hagan nada, porque ellos han buscado refugio bajo mi techo”. 9 Sin embargo, ellos le respondieron: “¡Quítate de en medio!”. Y luego dijeron: “Este individuo solitario, un extranjero que vino a vivir aquí, ¿cómo se atreve a juzgarnos? Ahora a ti te trataremos peor que a ellos”. Entonces se le echaron encima a Lot e intentaron tirar abajo la puerta. 10 De modo que los hombres que estaban dentro sacaron las manos para agarrar a Lot, lo metieron en la casa y cerraron la puerta. 11 Pero cegaron a los hombres que estaban a la entrada de la casa, desde el menor hasta el mayor, y estos se cansaron tratando de encontrar la puerta.

avatar

Génesis 19:1-11

Relato en el que Lot aloja a dos ángeles en su casa

Es interesante que este relato comienza diciendo que son 2 los ángeles que ve Lot, mientras que eran 3 los que en el capítulo anterior estaban ante Abrahán para para decirle que su esposa Sarai tendría un hijo. Como el mismo capítulo desvela, uno de los ángeles se quedó atrás representando a Jehová.

A partir del versículo 4 encontramos una escena que no muchos esperarían encontrar en la Biblia. Pero esto demuestra que las perversiones sexuales no son nuevas, sino que desde que el hombre es imperfecto hay personas depravadas. Encontramos a un grupo de sodomitas que pretenden violar a los invitados de Lot. No olvidemos dónde estamos: en Sodoma. Eso quiere decir que estos hombres probablemente habían crecido presenciando las relaciones abusivas como algo normal, dice el relato que eran jóvenes y viejos, todos a una.

¿Qué hace ahora Lot? Se enfrenta solo a la chusma cerrando la puerta de su casa tras de sí. Pero a continuación hace algo que puede resultar perturbador para un lector que observa desde nuestro tiempo. Ofrece la virtud de sus dos hijas vírgenes a cambio de que dejen en paz a sus invitados.

¿Fue correcto que Lot ofreciera a sus dos hijas a los depravados que querían violar a sus huéspedes?

Veamos varios argumentos:

  • Jehová no lo condenó. No olvidemos que Dios tiene la capacidad de leer el corazón de las personas. Siendo esto así, si Lot hubiese obrado mal, habría quedado constancia de una sentencia condenatoria por parte de Dios. Pero no hay nada en el registro biblico que refleje desaprobación por parte de Dios.
  • Lot no fue cobarde. Alguien pudiera pensar que fue un cobarde y debió ofrecerse a si mismo a la chusma, evitando así que atacaran a sus hijas o a sus invitados. Pero el relato dice que Lot salió y cerró la puerta tras de sí, por lo que se enfrentó a la chusma él solo.
  • Las costumbres orientales. Estas dictan que un anfitrión debe proteger a sus huéspedes hasta la muerte si es necesario. De hecho los ángeles que se hospedaron en su casa declinaron su ofrecimiento en un principio. Pero el relato dice que Lot insistió tanto que al final acabaron aceptando. Por lo que comprendemos los sentimientos que tuvo que mostrar en esos momentos Lot, intentando proteger a sus familia pero también a los huéspedes a los que tanto había insistido.
  • Cómo manejó esta situación tan desesperada. Pongámonos en la piel de Lot por un momento. Sus hijas ya estaban comprometidas con 2 hombres de la ciudad. Al ofrecerlas, posiblemente quiso generar división en la turba que ya habían expresado su condición homosexual. Por otro lado, aunque Lot no sabía que sus huéspedes eran ángeles al invitarlos a su casa, es posible que a estas alturas de la noche ya se hubiera dado cuenta de la condición angelical de éstos. Eso explicaría que tenía una fe absoluta en que Jehová podía proteger a sus hijas y a él mismo de lo que puedira pasar (como pasó en ese momento y más tarde en la destrucción de Sodoma y Gomorra).

Se le libra de Sodoma

Pintura del Peter Rubens que representa a Lot huyendo con su familia de Sodoma cuando fue destruida.

En desarrollo…

Artículos originales de Bíblico.net. Todos los derechos reservdos. Nuestros redactores son investigadores independientes de la Biblia que no pretenden ser categóricos sobre ningún asunto religioso, solo comparten su pasión por La Biblia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesará:

¿Quiénes fueron los Nefilim?
¿Quiénes fueron los Nefilim?

Los Nefilim, producto de la mezcla de los ángeles con las hijas de Adán, los grandes gigantes bíblicos, "los caídos", los Refaim, "los muertos"... todas estas descripciones se aplican a un grupo de personajes que se encuentran en la Biblia hebrea. ¿Quiénes son los...

Obil: quién fue y significado
Obil: quién fue y significado

Obil fue un ismaelita que cuidaba o estaba a cargo de los camellos del mismísimo rey David. Encontramos una mención a Obil en el primer libro de las Crónicas 27:30. Este dato es bastante curioso, veamos por qué. Al parecer los Ismaelitas (descendientes de Ismael,...

Jesús
Jesús

¿Por qué fue un buen momento que Jesús viviera en la época romana? Porque todo estaba preparado para recibir al Mesías. Después de más 4000 años desde que se hizo la promesa de un Mesías (Génesis 3:15), el mundo estaba preparado para recibirlo. ¿Por qué? Idioma. La 5ª...

Acaz, rey de Judá
Acaz, rey de Judá

Significado: forma abreviada de Jehoacaz, que significa: “Que Jehová Asga; Jehová Ha Asido”.Vivió: Durante el siglo XIII a.e.c.Padres: Rey JotánHijos: EzequíasOcupación: Rey.Acaz en la Biblia: 2 Reyes 16, 18; 2 Crónicas 28. Hechos destacados de la vida de Acaz El Rey...

La historia de Abel, hijo de Adán y Eva
La historia de Abel, hijo de Adán y Eva

Un hombre que vivió hace más de seis mil años. Hijo de la primera pareja humana y primer siervo leal de Dios. Una historia fascinante digna de conocer. Significado: Exhalación; vanidad.Vivió: Alrededor de 100 años (?)Padres: Adán y EvaHermanos: CaínProfesión: Pastor...

La historia de Moisés
La historia de Moisés

¿Quién fue Moisés? ¿Existió de verdad? ¿Qué relación tiene con los 10 mandamientos? ¿Hizo milagros? Significado: Sacado o salvado del aguaNacimiento: Egipto, 1593 a.E.C.Vivió: 120 añosPadres: Amram y JokébedHermanos: Aarón y MíriramEsposa: ZiporáHijos: Guersom y...