La historia de Abel, hijo de Adán y Eva

La historia de Abel, hijo de Adán y Eva

Un hombre que vivió hace más de seis mil años. Hijo de la primera pareja humana y primer siervo leal de Dios. Una historia fascinante digna de conocer.

Abel hallado muerto por Adán
  • Significado: Exhalación; vanidad.
  • Vivió: Alrededor de 100 años (?)
  • Padres: Adán y Eva
  • Hermanos: Caín
  • Profesión: Pastor de ovejas.
  • Abel en la Biblia:

Historia de la vida de Abel

La Biblia no habla extensamente de Abel y al estar tan lejos en el tiempo y en los escritos, no tenemos referencias adicionales a las bíblicas. Pero podemos conocer detalles sobre Abel gracias al contexto y a los sucesos que narra la Biblia. Estos son algunos de los sucesos destacados de la vida de Abel:

  1. Abel nació fuera del jardín de Edén. Sus padres ya habían desobedecido a Dios y por lo tanto fueron expulsados del jardín de Edén.
  2. Aunque la Biblia especifica que Adán y Eva tuvieron hijas, no sabemos cuántas ni sus nombres. Pero si sabemos que Abel tuvo hermanas.
  3. De sobra conocemos a su hermano y asesino Caín, que llegó a ser agricultor.
  4. En un momento de su vida Abel quiso presentar una ofrenda a Dios. Sin duda tenía fe en Dios por la información que les transmitieron sus padres. Además tuvieron que explicarle por qué vivían fuera del jardín de Edén y quiénes eran esos ángeles que custodiaban la entrada. Así que ese sacrificio revelaba que Abel reconocía su posición inferior y desaprobada respecto a Dios y quiso buscar su perdón con una ofrenda muy valiosa: los primogénitos de su rebaño.
  5. Dios acepta la ofrenda de Abel, pero rechaza la de Caín. Al parecer Dios veía que la actitud de corazón de Caín no era buena, mientras que la de Abel si lo era.
  6. Caín enfurecido se lleva a su hermano pequeño al campo, y una vez que están solos lo ataca y le da muerte. Se convierte así en el primer humano en morir.

Abel en el arte y la cultura

A continuación listamos algunas representaciones pictóricas que muestran imágenes de Abel. Todas ellas giran en torno al suceso de su muerte.

Cuadro Los primeros funerales.

Los primeros funerales

También conocido como “El despertar de la tristeza“. Se representa el momento en el que Adán y Eva encuentran el cuerpo de Abel, ya fallecido, asesinado por Caín. Representando así la primera muerte humana.

  • Autor: William-Adolphe Bouguereau
  • Año: 1888
  • Localización: Museo Nacional de Bellas artes
  • País: Argentina

Caín conduce a Abel a la muerte

Representa a Caín mientras conduce a su hermano Abel a un lugar apartado para darle muerte.

  • Autor: James Tissot
  • Año: alrededor de 1896
  • Localización: Museo judío de Nueva York
  • País: Estados Unidos

Caín mata a Abel

Se ve la escena inmediata tras el asesinato de Abel por parte de su hermano mayor Caín.

  • Autor: Paul Gustave Doré
  • Año: 1866

Artículos originales de Bíblico.net. Todos los derechos reservdos. Nuestros redactores son investigadores independientes de la Biblia que no pretenden ser categóricos sobre ningún asunto religioso, solo comparten su pasión por La Biblia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesará:

¿Quiénes fueron los Nefilim?
¿Quiénes fueron los Nefilim?

Los Nefilim, producto de la mezcla de los ángeles con las hijas de Adán, los grandes gigantes bíblicos, "los caídos", los Refaim, "los muertos"... todas estas descripciones se aplican a un grupo de personajes que se encuentran en la Biblia hebrea. ¿Quiénes son los...

Lot (Biblia) ¿Quién fue y por qué debería interesarnos?
Lot (Biblia) ¿Quién fue y por qué debería interesarnos?

Comencemos con algunos datos que sitúan en el tiempo a Lot y nos dan un cuadro general de este enigmático personaje bíblico. ¿Quién fue Lot?Datos de Lot y su familia Fue el sobrino de Abrahán, hijo de Harán y nieto de Taré. Lot viajó con su tío Abrahán y su tía Sarai...

Obil: quién fue y significado
Obil: quién fue y significado

Obil fue un ismaelita que cuidaba o estaba a cargo de los camellos del mismísimo rey David. Encontramos una mención a Obil en el primer libro de las Crónicas 27:30. Este dato es bastante curioso, veamos por qué. Al parecer los Ismaelitas (descendientes de Ismael,...

Jesús
Jesús

¿Por qué fue un buen momento que Jesús viviera en la época romana? Porque todo estaba preparado para recibir al Mesías. Después de más 4000 años desde que se hizo la promesa de un Mesías (Génesis 3:15), el mundo estaba preparado para recibirlo. ¿Por qué? Idioma. La 5ª...

Acaz, rey de Judá
Acaz, rey de Judá

Significado: forma abreviada de Jehoacaz, que significa: “Que Jehová Asga; Jehová Ha Asido”.Vivió: Durante el siglo XIII a.e.c.Padres: Rey JotánHijos: EzequíasOcupación: Rey.Acaz en la Biblia: 2 Reyes 16, 18; 2 Crónicas 28. Hechos destacados de la vida de Acaz El Rey...

La historia de Moisés
La historia de Moisés

¿Quién fue Moisés? ¿Existió de verdad? ¿Qué relación tiene con los 10 mandamientos? ¿Hizo milagros? Significado: Sacado o salvado del aguaNacimiento: Egipto, 1593 a.E.C.Vivió: 120 añosPadres: Amram y JokébedHermanos: Aarón y MíriramEsposa: ZiporáHijos: Guersom y...