Versículos bíblicos sobre el amor

Versículos bíblicos sobre el amor

La propia bíblica afirma en 1 Juan 4:8 que “Dios es amor“. Por eso no es de extrañar que la Biblia hable en muchas ocasiones y de forma muy extensa sobre esta preciosa cualidad.

Es posible que nuestro concepto de amor no encaje a la perfección con el concepto de amor de la Biblia, ya que este es mucho más amplio de lo que quizás nuestra cultura nos ha enseñado. Ese amor bíblico, basado en principios, es tan intenso y poderoso que Pablo lo describe así en la primera carta a los Corintios 13:

El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño. No se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta. El amor nunca falla.

1 Corintios 13:4-8

Versículos que hablan sobre el amor en la Biblia

Son decenas de citas bíblicas las que hacen referencia a esta preciosa cualidad humana y divina. Citaremos a continuación algunos de los más conocidos e intentaremos darles un poco de contexto para comprenderlos mejor.

En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí.

Juan 13:35

En este versículo Jesús aporta un dato muy interesante, y es que sus seguidores deben identificarse por desplegar esta cualidad entre ellos, no por un atuendo específico o ciertas tradiciones, sino por mostrarse amor intenso entre ellos. Es digno de destacar que pronunció estas palabras la última noche antes de morir en la Tierra.


El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor

1 Juan 4:8

Es muy interesante que este versículo no dice que Dios tenga amor o que Dios demuestre amor o que Dios sea amoroso… no, dice que Dios es amor, lo cual nos da una idea muy precisa de la magnitud de esta cualidad en la personalidad de Dios.


Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.

Hebreos 6:10

Una preciosa perla que encontramos en esta carta a los cristianos de la antigua ciudad de Jerusalén. Aquí el apóstol Pablo los anima recordándoles que Dios tiene muy presente y valora muchísimo los actos de amor que han desplegado entre ellos y por otras personas.


Pero Dios recomienda su propio amor a nosotros en que, mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

Romanos 5:8

No hay mayor muestra de amor que la que Dios hizo al entregar la vida de su hijo por personas injustas, pecadoras, que en muchos casos no hacen ningún esfuerzo por conocer a su Creador ni darle honra. Este versículo le da dimensión al amor divino.


El que tiene mis mandamientos y los observa, ese es el que me ama. A su vez, el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me mostraré a él claramente.

Juan 14:21

¿En qué consiste el amor a Jesús y a su Padre? En la obediencia principalmente, ya que cuando estudiamos la Biblia y conocemos tanto al hijo como al padre nos sentimos atraídos irremediablemente por su personalidad, principios y enseñanzas. Ese amor nos impulsa a obedecerles y agradarles al igual que hacemos con alguien amado por nosotros, no queremos decepcionarlo. Eso implica obedecer incluso cuando tenemos que hacer algún sacrificio para lograrlo.

Amores indebidos

En la Biblia también encontramos versículos que hablan de forma clara sobre cosas que no debemos amar por nuestro bien. Ya que el amor es una cualidad tan poderosa e intensa, mal dirigida puede llevarnos a tener problemas serios.

Por ejemplo, analicemos este versículo:

No estén amando ni al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; porque todo lo que hay en el mundo (el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno) no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.

1 Juan 2:15,16

Aquí se nos habla de amar al mundo y a las cosas que están en ese mundo. Es muy importante identificar cuál es la definición exacta de ese mundo, ya que las consecuencias de amarlo desastrosas, dice que el amor del Padre se retira de la persona que ama al mundo, es decir, no es compatible amar al mundo y a Dios a la vez.

Sin duda el versículo nos habla de las cosas que hay en ese mundo y nos ayuda a identificar claramente a lo que se refiere. Cuando habla del deseo de la carne, de los ojos y ese afán por aparentar y demostrar a vista de todos el nivel de vida que uno lleva se está refiriendo a la deriva general de las personas de nuestro entorno, aquellas que no se preocupan mucho por prestar atención a las enseñanzas bíblicas, sino más bien a satisfacer sus deseos personales y buscar el reconocimiento de los demás.

Eso nos lleva a otros versículos muy interesantes y estrechamente relacionados con el anterior:

Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, y procurando realizar este amor, algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores.

1 Timoteo 6:10

Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”.

Hebreos 13:5

 

Artículos originales de Bíblico.net. Todos los derechos reservdos. Nuestros redactores son investigadores independientes de la Biblia que no pretenden ser categóricos sobre ningún asunto religioso, solo comparten su pasión por La Biblia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesará:

Versículos bíblicos para jóvenes
Versículos bíblicos para jóvenes

Millones de personas acuden a la Biblia en busca de consejo y guía para conducir su vida de la mejor manera y evitar errores que pueden salir caros en el futuro. Por eso La Biblia puede convertirse en la mejor fuente de consejo y sabiduría para los que más guía...

Versículos bíblicos sobre la fe
Versículos bíblicos sobre la fe

La fe es un tema recurrente en la Biblia, ya que necesitamos fe para comprender la existencia de Dios y confiar en sus promesas. A continuación citamos algunos de los mejores versículos de la Biblia que hablan sobre la fe y nos ayudan a fortalecerla. En primer lugar,...

Versículos de ánimo, aliento y estímulo
Versículos de ánimo, aliento y estímulo

¿Quién no necesita ánimo? Todos, grandes o pequeños necesitamos ánimo a diario. La vida presenta continuamente dificultades que nos desgastan, que ponen a prueba nuestra paciencia, nuestra integridad y a veces incluso nuestro autodominio. Dios es consciente de que...