Versículos de ánimo, aliento y estímulo

5/5 - (2 votos)
Versículos de ánimo, aliento y estímulo
5/5 - (2 votos)

¿Quién no necesita ánimo? Todos, grandes o pequeños necesitamos ánimo a diario. La vida presenta continuamente dificultades que nos desgastan, que ponen a prueba nuestra paciencia, nuestra integridad y a veces incluso nuestro autodominio.

Dios es consciente de que necesitamos aliento y constantemente nos repite en su Palabra la Biblia palabras que nos estimulan, nos dan esperanza y consuelo, pero sobre todo, nos ayudan a afrontar el futuro con una visión positiva. Nos permiten ver las cosas de otra forma, a veces dando perspectiva a nuestra situación o simplemente recordándonos que no estamos solos y que no tenemos que cargar una pesada mochila en soledad.

Hemos recopilado algunos de los versículos de ánimo y aliento que la Biblia ofrece a todo aquel que quiera leerla. Esperamos que le sirvan al lector a la persona a quien quiera animar el lector.

Ánimo a los deprimidos

Los siguientes versículos nos reconfortan porque reflejan que Dios está muy pendiente de nuestras necesidades, que sabe que necesitamos ánimo y nos garantiza u ayuda en momentos muy difíciles:

Porque esto es lo que ha dicho el Alto y Excelso, que está residiendo para siempre y cuyo nombre es santo: “En la altura y en el lugar santo es donde resido, también con el aplastado y de espíritu humilde, para revivificar el espíritu de los de condición humilde y para revivificar el corazón de los que están siendo aplastados.

Isaías 57:15

Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón;

y salva a los que están aplastados en espíritu.

Salmo 34:18
Palabras del Rey David cuando atravesaba momentos difíciles.

¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin [el conocimiento de] su Padre. Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que muchos gorriones.

Mateo 10:29-31
Palabras de Jesús a sus discípulos hablando sobre lo valiosos que somos a los ojos de Dios.

Ánimo para los que afrontan dificultades económicas

Los problemas económicos pueden angustiar mucho a cualquier persona que los afronta. Pero sobretodo pueden destrozar el ánimo de un padre de familia que tiene que alimentar a sus hijos y siente la impotencia de no poder hacerlo dignamente porque no encuentra un empleo o porque ciertas decisiones le han complicado la capacidad de afrontar algunas deudas.

En estos casos la Biblia nos brinda mucho ánimo y consuelo, ya que no nos ofrece promesas vacías, sino garantías que millones de personas por todo el mundo pueden comprobar mes a mes. Estos con algunos de los versículos bíblicos que pueden animar a los que tienen problemas económicos.

Mantener el equilibrio

La inquietud constante por el sustento material puede desequilibrarnos y perder de vista lo más importante. ¿Pero lo más importante no es mantener a mi familia? La mayoría de las personas han forjado ese punto de vista durante años de problemas y fluctuaciones económicas. Se han convertido en adictas a la «tranquilidad» relativa que ofrece tener un colchón material y monetario. Ese afán puede hacer que prestemos demasiada atención a las cosas materiales, mientras descuidamos nuestra prioridad como creación de Dios: hacer su voluntad y conseguir su aprobación. Por eso nos dice esto la misma Biblia:

Quitémonos nosotros también todo peso y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros.

Hebreos 12:1

Como excelente soldado de Cristo Jesús acepta tu parte en sufrir el mal. Ningún hombre que sirve como soldado se envuelve en los negocios comerciales de la vida, a fin de conseguir la aprobación de aquel que lo alistó como soldado.

2 Timoteo 2:3,4

Entonces… ¿me olvido de las necesidades materiales de mi familia? Ni mucho menos, de hecho Dios es claro al respecto diciendo:

Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.

1 Timoteo 5:8

La clave está en el equilibrio. Podemos concluir que aunque es importante y por supuesto necesario ganarse la vida dignamente, esto no debe convertirse en el centro de nuestras vidas. Como dice el refrán: no vivo para trabajar, trabajo para vivir.

La tranquilidad que ofrece mantener nuestras necesidades en un mínimo razonable es inefable. Si uno está dispuesto a arreglárselas con lo necesario, sencillamente no tiene tanto que perder, por lo tanto la ansiedad, la inquietud y los sentimientos de culpa desaparecen o se minimizan mucho. Por otro lado, las posibilidades de recuperarse aumentan también, ya que nuestras pretensiones han sido rebajadas a lo razonable y necesario.

¿Y si mi situación es crítica, sencillamente lucho por sobrevivir dignamente? Pues tu situación es preocupante, pero no dejes que te desequilibre. Estos versículos bíblicos nos pueden ayudar a mantener el equilibrio:

No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová.

Mateo 4:4

Para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo.

Filipenses 1:10

Poniendo en primer lugar los asuntos espirituales, cualquier persona angustiada por los problemas económicos podrá aliviar su inquietud, ansiedad y salir adelante sin perder el equilibrio o desestabilizar su vida. Jehová nos lo garantiza:

Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.

Mateo 6:33

¿Cómo animar a alguien?

Es muy frustrante ver que alguien amado sufre pero no podemos eliminar el problema que lo aflige. ¿Qué podemos hacer? Seguir la sugerencia del sabio Salomón:

La solicitud ansiosa en el corazón de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo regocija.

Proverbios 12:25

Efectivamente, debemos utilizar nuestras palabras para darle aliento y estímulo:

  • Hacer planes para dedicarle tiempo.
  • Leerle un versículo bíblico animador.
  • Orar con él.
  • Recuérdale y confírmale que lo quieres y aprecias.
  • No minimices su problema aunque te parezca que no es tan grave.
  • Que tus palabras sean sinceras, cálidas y cariñosas.

Artículos originales de Bíblico.net. Todos los derechos reservdos. Nuestros redactores son investigadores independientes de la Biblia que no pretenden ser categóricos sobre ningún asunto religioso, solo comparten su pasión por La Biblia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesará:

Versículos bíblicos para jóvenes
Versículos bíblicos para jóvenes

Millones de personas acuden a la Biblia en busca de consejo y guía para conducir su vida de la mejor manera y evitar errores que pueden salir caros en el futuro. Por eso La Biblia puede convertirse en la mejor fuente de consejo y sabiduría para los que más guía...

Versículos bíblicos sobre la fe
Versículos bíblicos sobre la fe

La fe es un tema recurrente en la Biblia, ya que necesitamos fe para comprender la existencia de Dios y confiar en sus promesas. A continuación citamos algunos de los mejores versículos de la Biblia que hablan sobre la fe y nos ayudan a fortalecerla. En primer lugar,...

Versículos bíblicos sobre el amor
Versículos bíblicos sobre el amor

La propia bíblica afirma en 1 Juan 4:8 que "Dios es amor". Por eso no es de extrañar que la Biblia hable en muchas ocasiones y de forma muy extensa sobre esta preciosa cualidad. Es posible que nuestro concepto de amor no encaje a la perfección con el concepto de amor...