Categorías
Preguntas bíblicas

Aguas Amargas: qué son y qué simbolizan

La Biblia menciona el agua amarga o aguas amargas en las directrices que le da a Moisés para una situación de celos e infidelidad.

En el libro de Números 5:12-31 encontramos unas instrucciones muy específicas para el hombre que sospechaba que su esposa le había sido infiel. Pues bien, este israelita debía acudir al sacerdote para que acudiera a Jehová, que realmente era el único que sabía con certeza la verdad.

El proceso que debía seguir el sacerdote para que Jehová revelara la verdad sobre el asunto incluía estas aguas amargas. Se hacía de la siguiente manera:

aguas amargas
Aguas amargas: agua dulce o pura mezclada con polvo del suelo del tabernáculo.

El sacerdote ordenaba a la mujer de la que se sospechaba que se pusiera de pie ante Jehová. A continuación cogía agua santa (agua dulce o pura), la mezclaba con un poco de polvo del tabernáculo y lavaba en ella las maldiciones que había escrito. Cuando la mujer juraba que era inocente tenía que beberse el agua. Si era culpable, “su muslo decaía” y se le hinchaba el vientre, pero si era inocente no sufría ningún daño y su marido debía dejarla embarazada como compensación.

Por lo tanto, el agua o aguas amargas eran la mezcla de agua pura con un poco de polvo del suelo que que el sacerdote preparaba en este acto lleno de simbolismos.

La expresión “su muslo decaía” o se secaba, marchitaba o debilitaba daba a entender que sus órganos sexuales quedaban inservibles o atrofiados. Lo cual tiene sentido siendo el objeto del pecado.

Es digno de destacar que cuando el relato dice que se hinchaba su vientre si era culpable, no está dando a entender que la mujer quedaba encinta. Tampoco quería decir que se intoxicara o le provocara alguna reacción adversa el agua amarga que había ingerido. Más bien era una señal de culpabilidad por parte de Jehová.

Por Bíblico

Lector de la Biblia, estudiante de la Biblia, investigador de la Biblia. Adopto la Biblia como forma de vida, como guía para mis decisiones, como medio para conocer a mi Creador. Apasionado de la historia, la arqueología y la vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *