Aguas Amargas: qué son y qué simbolizan

Aguas Amargas: qué son y qué simbolizan

La Biblia menciona el agua amarga o aguas amargas en las directrices que le da a Moisés para una situación de celos e infidelidad.

En el libro de Números 5:12-31 encontramos unas instrucciones muy específicas para el hombre que sospechaba que su esposa le había sido infiel. Pues bien, este israelita debía acudir al sacerdote para que acudiera a Jehová, que realmente era el único que sabía con certeza la verdad.

El proceso que debía seguir el sacerdote para que Jehová revelara la verdad sobre el asunto incluía estas aguas amargas. Se hacía de la siguiente manera:

aguas amargas
Aguas amargas: agua dulce o pura mezclada con polvo del suelo del tabernáculo.

El sacerdote ordenaba a la mujer de la que se sospechaba que se pusiera de pie ante Jehová. A continuación cogía agua santa (agua dulce o pura), la mezclaba con un poco de polvo del tabernáculo y lavaba en ella las maldiciones que había escrito. Cuando la mujer juraba que era inocente tenía que beberse el agua. Si era culpable, “su muslo decaía” y se le hinchaba el vientre, pero si era inocente no sufría ningún daño y su marido debía dejarla embarazada como compensación.

Por lo tanto, el agua o aguas amargas eran la mezcla de agua pura con un poco de polvo del suelo que que el sacerdote preparaba en este acto lleno de simbolismos.

La expresión “su muslo decaía” o se secaba, marchitaba o debilitaba daba a entender que sus órganos sexuales quedaban inservibles o atrofiados. Lo cual tiene sentido siendo el objeto del pecado.

Es digno de destacar que cuando el relato dice que se hinchaba su vientre si era culpable, no está dando a entender que la mujer quedaba encinta. Tampoco quería decir que se intoxicara o le provocara alguna reacción adversa el agua amarga que había ingerido. Más bien era una señal de culpabilidad por parte de Jehová.

Artículos originales de Bíblico.net. Todos los derechos reservdos. Nuestros redactores son investigadores independientes de la Biblia que no pretenden ser categóricos sobre ningún asunto religioso, solo comparten su pasión por La Biblia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te interesará:

La Poligamia en la Biblia
La Poligamia en la Biblia

¿Ideó Dios la poligamia? ¿Le dijo al hombre que hiciera uso de esta práctica? ¿Qué dice la Biblia sobre la poligamia? ¿Debería un cristiano ser polígamo? Estas y otras preguntas las responderemos a continuación. Cuando Dios creó al primer hombre, Adán, y a la primera...

¿Qué significa ser Santo?
¿Qué significa ser Santo?

La Iglesia Católica lleva muchos siglos utilizando el término "Santo" para referirse a un grupo de personas que reúnen una serie de requisitos que la propia Iglesia a establecido. Pero la palabra "santo" o "santidad" en la Biblia tiene un significado muy distinto y...

¿Qué es la Fe?
¿Qué es la Fe?

Pocas palabras tan cortas encierran tanto significado: la fe. Normalmente acudimos a un diccionario cuando queremos conocer la definición de un término, pero en este caso para definir la fe no hay nada ni nadie con más autoridad que la propia Biblia. Es la razón por...

¿Qué dice la Biblia sobre la Muerte?
¿Qué dice la Biblia sobre la Muerte?

Cuando la Biblia habla sobre la muerte lo hace de forma clara y transparente. Es más, aporta ejemplos reales de lo que enseña sobre la muerte. Por eso es chocante que en la actualidad haya tanto misticismo, confusión y oscuridad sobre un tema tan común a toda la...

¿Qué dice la Biblia sobre los tatuajes?
¿Qué dice la Biblia sobre los tatuajes?

La Biblia habla sobre los tatuajes, de hecho lo hace en uno de los primeros libros que la componen, dice así: Y no haréis incisiones en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros tatuaje alguno. Yo Jehová.Levítico 19:28Reina Valera 1977 No haréis...