Categorías
Preguntas bíblicas

¿Qué dice la Biblia sobre los tatuajes?

La Biblia habla sobre los tatuajes, de hecho lo hace en uno de los primeros libros que la componen, dice así:

Y no haréis incisiones en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros tatuaje alguno. Yo Jehová.

avatar

Levítico 19:28

Reina Valera 1977

No haréis sajaduras en vuestro cuerpo por un muerto, ni os haréis tatuajes; yo soy el SEÑOR.

avatar

Levítico 19:28

La Biblia de las Américas

Como vemos el mandato es claro. Pero sería bueno preguntarse en qué contexto se mencionaron estas palabras para darles la dimensión adecuada.

¿Por qué prohibe Dios que los israelitas se hagan tatuajes?

Esta prohibición tenía mucho que ver con el compromiso que habían adquirido por un lado los Israelitas para con Jehová y por otro, el propio Jehová para con ellos. Esa relación íntima y estrecha, de propiedad especial, tenía unas condiciones que cumplir por ambas partes. Se describe muy bien en este pasaje bíblico:

Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto. Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra.

avatar

Deuteronomio 14:1,2

Reina Valera 1960

Como leemos, la nación de Israel debía ser única y santa. Se tenía que diferenciar de cualquier otro pueblo o nación. Por ejemplo, los egipcios tenían la tradición de tatuarse en algunas partes del cuerpo los nombres o los símbolos que identificaban a algunos de sus dioses.

Por otro lado, como se revela en otros pasajes bíblicos, Dios también les quiso transmitir la importancia de respetar sus propios cuerpos, ya que eran obra del Creador y debían usarlos con limpieza y pureza (Romanos 12:1).

Por Bíblico

Lector de la Biblia, estudiante de la Biblia, investigador de la Biblia. Adopto la Biblia como forma de vida, como guía para mis decisiones, como medio para conocer a mi Creador. Apasionado de la historia, la arqueología y la vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *