Categorías
Preguntas bíblicas

La Poligamia en la Biblia

¿Ideó Dios la poligamia? ¿Le dijo al hombre que hiciera uso de esta práctica? ¿Qué dice la Biblia sobre la poligamia? ¿Debería un cristiano ser polígamo? Estas y otras preguntas las responderemos a continuación.

Cuando Dios creó al primer hombre, Adán, y a la primera mujer, Eva, creó a la vez a la primera familia monógama. De hecho tanto en las Escrituras Hebreas como en las Escrituras Griegas encontramos versículos bíblicos que reflejan fielmente la opinión de Dios respecto a la poligamia.

Por ejemplo en Génesis 2:24 encontramos que Dios le dice al hombre y a la mujer que ya no son dos, sino una sola carne y que lo que Dios ha unido que no lo separe ningún hombre. Este versículo lo conocemos muy bien porque se lee en casi todas las ceremonias de boda.

Por esa razón, el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su esposa y ellos serán una sola carne.

Génesis 2:24


¿Quiere decir eso que la Biblia no habla de la poligamia? No. Encontramos ejemplos de cristianos que fueron fieles a Dios y que fueron polígamos. Eso no quiere decir que Dios inventara la poligamia. Lo único que refleja es que Dios permitió durante una época que existiese la poligamia hasta que llegase la hora de restablecer su norma original: que un hombre y una mujer formarán una familia y no un hombre y varias mujeres o una mujer y varios hombres.

¿Por qué permitió Dios la poligamia?

Tanto en las palabras del mismo Jehová que en Génesis 2:24, como las palabras de su hijo Jesús en Mateo 19:5, revelan que el matrimonio debía ser un vínculo entre 2 personas. Lo demostró al crear a la primera familia humana como hemos mencionado, así como después del Diluvio universal. Tanto Noé como sus hijos llevaron a una esposa a la salvación en el arca.

Ahora bien, cuando Jehová creó su nación dedicada, Israel, la poligamia era una práctica muy extendida. Así que lo que hizo fue permitirla y regularla durante un tiempo. Pero ni la creó ni la fomentó.

Cuando pasó el tiempo, como leemos en las palabras de Pablo a Timoteo, la prohibió definitivamente. Eso nos enseña que Dios es paciente y puede que permita ciertas circunstancias temporalmente hasta que considera que ha llegado el momento de corregirlas.

Por lo tanto, el superintendente debe ser irreprochable, esposo de una sola mujer y moderado en sus hábitos; debe tener buen juicio, ser ordenado y hospitalario, y estar capacitado para enseñar.

1 Timoteo 3:2

¿Qué es la poligamia? ¿Es igual que la poliginia?

Según el Diccionario Esencial Santillana de la Lengua Española, la “poligamia” es una “forma de relación conyugal en que una persona está unida al mismo tiempo a dos o más del sexo contrario”.

Poliginia”, un término más específico, se define como “matrimonio de un hombre con dos o más mujeres a la vez”.

Ejemplos bíblicos de poligamia

  • Lamec. Se casó con dos esposas: Adá y Zilá. (Génesis 4:19)
  • Abrahán. Su esposa Sarai le entregó a Agar al no poder tener hijos. (Génesis 16)
  • Jacob. Se casó con Lea y con Raquel. Un relato muy interesante en el que el padre de sus esposas, Labán, lo trata injustamente. (Génesis 29)

En definitiva, la Biblia enseña que Dios no creó la poligamia. Es más, demuestra que es totalmente contrario a esta práctica. Por un tiempo la toleró y la reguló, pero la prohibió expresamente después de morir su hijo Jesus. Como prueba de esto leemos lo siguiente:

Sin embargo, en vista de que la inmoralidad sexual es tan común, que cada hombre tenga su propia esposa y que cada mujer tenga su propio esposo.

1 Corintios 7:2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *