Categorías
Preguntas bíblicas

¿Qué dice la Biblia sobre la Muerte?

Cuando la Biblia habla sobre la muerte lo hace de forma clara y transparente. Es más, aporta ejemplos reales de lo que enseña sobre la muerte. Por eso es chocante que en la actualidad haya tanto misticismo, confusión y oscuridad sobre un tema tan común a toda la humanidad como la muerte.

Entonces, ¿qué enseña la Biblia sobre la muerte? ¿Están los muertos conscientes de algún modo, sufriendo o disfrutando? ¿Existe un remedio para la muerte? Repasemos algunos pasajes bíblicos que nos responderán a estas preguntas de forma contundente y satisfactoria.

Enseñanzas bíblicas sobre la muerte

Comencemos con algunos versículos bíblicos que aportan detalles sobre la muerte y el estado de los que han fallecido.

Y todo lo que podamos hacer, hagámoslo con alegría. Vamos camino a la tumba, y allá no hay trabajo ni planes, ni conocimiento ni sabiduría.

avatar

Eclesiastés 9:10

Versión TLA.

Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.

avatar

Eclesiastés 3:20

Versión RVR1960.

…Pues polvo eres, y al polvo volverás.

avatar

Génesis 3:19

Versión RVR1960.

El estado de los muertos

Es posible que alguna idea distorsionada de lo que enseña la Biblia le haya hecho sufrir durante algún tiempo. Hay quien dice que los muertos pueden estar sufriendo en algún lugar tenebroso, o en un ciclo interminable de reencarnaciones en otros seres vivos… así que no puedo imaginar lo angustiado que le puede hacer sentir eso a alguien que ha perdido a un ser querido.

Lo que le pido no es fácil, pero es vital para su salud: deseche cualquier idea infundada, céntrese en lo que enseña realmente la Biblia en cuanto a la muerte. Como acaba de leer, no se habla de un alma que se reencarne, ni una parte de nosotros que siga viva después de fenecer. De hecho los siguientes versículos hablan concretamente del estado en el que se encuentran las personas que han fallecido:

Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto […]. También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol.

avatar

Eclesiastés 9:5,6

Versión NWT.

Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.

avatar

Salmo 146:4

Versión RVR1960.

Es muy iluminador leer el pasaje en el que un gran amigo de Jesús mismo fallece, se trata de Lázaro.

Creencias no bíblicas sobre la muerte

Un infierno de fuego

La reencarnación

El purgatorio

¿Hay esperanza para los muertos?

Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi edad esperaré, Hasta que venga mi liberación.

avatar

Job 14:14

Versión RVR1960.

No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.

avatar

Juan 5:28,29

Versión LBLA.

En desarrollo…

Por Bíblico

Lector de la Biblia, estudiante de la Biblia, investigador de la Biblia. Adopto la Biblia como forma de vida, como guía para mis decisiones, como medio para conocer a mi Creador. Apasionado de la historia, la arqueología y la vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *